viernes, 18 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Presentan restaurados los dos altares romanos hallados en Musselburgh (Escocia).

Foto: La concejal Ruth Currie y el arqueólogo John Gooder presentan uno de los altares.


Vía: scotsman.com | David McCann | 17 de marzo de 2011 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos.)

Los secretos de dos antiguos altares romanos descubiertos debajo de un pabellón de cricket en Musselburgh (Escocia) han sido finalmente revelados después de denodados esfuerzos realizados por los arqueólogos.

Ostentando una artesanía intrincada, cargada de simbolismo religioso, la importancia de las impresionantes piedras labradas -descubiertas en marzo del pasado año- podría llegar a ser de tan largo alcance como para reescribir la historia de la ocupación romana en Escocia.

Cuando se descubrieron, durante una remodelación del Lewisvale Park (en Inveresk/Musselburgh), las piedras eran tan frágiles que los expertos no fueron capaces de analizarlas de manera concluyente. Sólo la parte de atrás y los lados pudieron ser vistas hasta ahora, cuando ya es seguro inspeccionarlas totalmente.

El Dr. Fraser Hunter (foto a la izquierda), comisario de la Edad de Hierro y del Imperio Romano en el Museo Nacional de Escocia, analizó la importancia de los altares de la historia romana:

"Descubrimientos como éste dan vida a nuestro pasado romano y muestran qué emociones están todavía por ahí esperando a ser descubiertas. La calidad de estas esculturas es notable, y ellas nos dicen una enorme cantidad de cosas. Esta es la primera evidencia del dios Mitra en Escocia, y cambia nuestro punto de vista sobre la religión romana en la frontera norte".

En el corazón de uno de los altares hay una inscripción dedicada al dios Mitra, con paneles laterales que representan imágenes de una lira, un grifo y los objetos que se utilizan para verter las ofrendas en el altar.

Foto y Foto: Composición fotográfica del altar con inscripción dedicada al dios Mitra

La zona central del otro altar tiene una impresionante talla del dios Sol, con una corona solar, mientras que encima muestra un panel con cabezas de mujeres que representan las estaciones del año. Bajo este panel, parcialmente oculta, una inscripción se cree que revela el nombre del devoto, que probablemente sea un centurión romano dedicando el altar a los dioses [en la información que proporciona la web "www.eastlothian.gov.uk" se nos dice que el dios solar tiene los ojos, la boca y los rayos solares, perforados, existiendo en la parte trasera del altar un hueco en el que probablemente se colocaba una linterna o vela a fin de que la luz que transmitía brillara a través de dichas oquedades, similar a una la calabaza de Halloween].

Foto: Cuatro bustos de mujer representado las cuatro estaciones en el altar con la imagen de un dios solar


Foto de vídeo del altar con el dios solar.

Los restos de este homenaje romano a Mitra es de particular interés, porque se trata de un hallazgo único para Escocia y es la dedicación a esta deidad que más cerca del norte ha sido alguna vez descubierta. Su importancia no radica sólo en su valor arqueológico, sino en cómo estos altares van a enriquecer nuestra comprensión sobre los romanos en Escocia. Puede ser posible rastrear la trayectoria del dedicante si, como se espera, él es un oficial romano, identificar dónde se extraían las
piedras e incluso determinar si los relieves fueron esculpidos por la misma persona.

El mitraísmo era una religión popular entre las fuerzas militares del imperio romano desde el año 100 al 400 d. C. Mitra es representado a menudo matando a un toro con el Sol mirando. Manchas de pintura roja y blanca son aún evidentes en ambas tallas, las cuales, aunque resquebrajadas y rotas, se cree que han resistido bien en comparación con otros artefactos de la misma época.


El Dr. James Bruhn (foto a la izquierda) de la Historic Scotland, dijo: "El descubrimiento en el este de los altares al dios Mitra añade un nuevo capítulo fascinante a la historia del pasado romano de Inveresk.
Por la calidad de los altares destacan los ricos restos arqueológicos que sobreviven debajo de las casas, jardines y parques, de Inveresk, y la necesidad actual de que todos trabajemos juntos para proteger y gestionar uno de los yacimientos romanos más importantes de Escocia".



Tal como se cuenta en Heritage key:

El fuerte romano de Inveresk, Musselburgh, se sabe que data de la época de Antonino - las cerámicas encontradas en el lugar muestran que el fuerte estuvo habitado durante el período que corresponde aproximadamente al gobierno imperial de Antonino Pío (138 a 161 dC). Las excavaciones durante el siglo XX han encontrado evidencias de un asentamiento civil que rodean la fortaleza, pero en qué grado no se sabe todavía. Lewisvale Park, y el terreno de Musselburgh Cricket Club se encuentran a pocos cientos de metros al este de la fortaleza romana de Inveresk. Un anfiteatro y baños termales se han encontrado cerca de la fortaleza romana.

Los romanos se establecieron en Musselburgh/Inveresk poco después de la invasión de Escocia en los años 80 d.C. El gobernador de Gran Bretaña entre 78 a 84 d.C., fue Cneo Julio Agrícola, el cual lideró las tropas hasta zonas profundas de Escocia y construyó una extensa red de carreteras y fuertes para tratar de mantener las tribus del norte de Gran Bretaña bajo control. Pero cuando su gobierno terminó en el 84 d.C., los romanos detuvieron sus intentos de subyugar a la mayoría de la actual Escocia y mantuvieron sus campamentos militares cerca de la zona, donde posteriormente se construyó la muralla de Adriano en el 120.
En el verano de 2009, una piedra altar dedicado a una versión oriental del dios romano Júpiter (Júpiter Doliqueno) se encontró en el fuerte militar en Vindolanda.

Puede verse el vídeo de aquí abajo, sobre los altares, en este enlace.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: El aguila en la Nieve. Novela "El Aguila en la Nieve" de Wallace Breem.

por novelahistorica.net.

Sorprendente e impactante la novela "El Águila en la nieve" de Wallace Breem, que nos cuenta en clave de ficción historica un periodo muy interesante y para muchos desconocido de la decadencia de Roma, siendo concretos de la decadencia del Imperio Occidental Romano, ya que en el momento en que tiene lugar la narración de los hechos el otrora gran Imperio Romano ya se encontraba dividido.

Esta fantástica novela histórica nos narra las peripecias de Máximo en el siglo IV después de Cristo, el personaje que inspiro hace unos años a Ridley Scott para crear al protagonista de la oscarizada película Gladiator. Gayo Máximo es un general Romano protector de los límites del Imperio, en un momento de la historia en que Roma tiene grandes dificultades para defender sus fronteras, ya que ante su decadencia 12 siglos después de su fundación, los diversos pueblos barbaros fronterizos intentaran por todos los medios invadir las provincias Romanas.

Esta historia épica nos llevara desde el Muro de Adriano en Bretaña hasta la frontera del Rin, donde serán los pueblos Germanos quienes intentaran asentarse en la Galia, para ello deberán pasar por encima de los defensores de la frontera del Imperio, que encabezados por Máximo sufrirán de la desidia de los gobernantes locales, de las promesas incumplidas y sobre todo, por la escasez de tropas debido a que no era la única frontera atacada.
Wallace Breem no solo nos hablara de las legiones romanas, sino que nos explicara con detalle las razones que impulsaban a los diversos pueblos germanos a intentar cruzar el Rin. Sera la supervivencia y no la conquista la razón de ser de la invasión. Muerte, traición, pobreza y miserias serán contadas con total crudeza y la desesperación de los diversos personajes será su mayor motivación, además del honor que dará lugar a grandes pasajes de heroísmo.

No puede contarse un periodo de decadencia desde la alegría, El Águila en la Nieve es una novela histórica dura y que intenta acercarse a la realidad, no alegrarle la vida al lector, una historia de supervivencia y superación de unos personajes irrepetibles.
Titulo: El Águila en la Nieve.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Por novelahistorica.net.

lunes, 14 de marzo de 2011

ANTIGUAS CONSTELACIONES I CONSTELACIONES BOREALES EGIPCIAS.

                 
POR SERVAN EN TERRAE ANTIQUAE
Estas constelaciones pueden observarse por ej. en el disco de Denderah, de la época de Cleopatra.  Este tiene la particularidad de mezclar los antiguos 36 Decanos ecuatoriales, con las 12  figuras zodiacales griegas (s. VI AC.) de origen iconográfico súmero caldeo.
a)      Diosa Hipopótamo, Cerda. Ue ret, Ririt, Ammut, Epet. Tueris en griego. (Wrt, La Grande).
El hipopótamo y el cerdo (jabalí) son animales tifónicos, a tal punto que hay inscripciones en que la figura ‘hipopótamo’ significa ‘mal’. El monstruo devorador de almas infernal Ammut, es esta hipopótamo. Sin embargo, debe entenderse que la Madre devora para dar a luz, de modo que el sentido es ambivalente. Las almas devoradas por Ammut persisten en el ciclo de las reencarnaciones.
Aquí está como Gran Madre, equivalente a la Osa o Amaxa griega. (*) (La palabra egipcia Deb designa al oso y también al hipopótamo. Alfa de la Osa es Dub). Cerda significa útero (por ej. porcelana), así como el delfín es el útero de mar, o cerda de mar.
La Diosa lleva en sus manos un instrumento de tejer, lanzadera que es un motivo frecuente de las diosas mediterráneas, la Diosa del Huso, el cual manifiesta el axis mundi alrededor del cual gira el cosmos, como la Rueda en torno al Eje. Tiene el doble sentido de hilar las vidas, y de cortar los hilos de la vida. Muerte/Vida, o si se quiere, Muerte/Resurrección.
Sujeta también la Diosa una cuerda con la que mantiene atado a Set, el Mal, en la forma de la Maligna Pata del Buey Rojo.
No está aquí Draco (figura relativamente reciente), el que parece insinuado por la cola de cocodrilo tras la Diosa, y por la cuerda que sostiene. En la cuerda encontramos alfa draconis, estrella polar norte c. 2 500 AC.
El tema de la sujeción del mal (hasta los tiempos fijados) aparece v.gr. en la Biblia; la iconografía de la Dama sujetando con una cadena (katecho) al maligno, se observa por ejemplo en San Jorge y el Dragón, de Uccello.
Según G. Massey, el hebreo Behemoth provendría de esta hipopótamo egipcia con el nombre de Bekhamut. Ignoro en qué basa esta afirmación. Quizá de Beh – Ammut.(?)
b)      Up Uaut, el chacal de Anubis. Jent Amentiu. Ofois.
Corresponde a nuestra Osa Menor (figura tardía en Grecia).
Kinosura significa el Perro del Guardián (kinos urión), como dice Flammarion, y no un absurdo ‘cola de perro’. (Flammarion, Historia del cielo, Bouret, 1884)
El perro de caza egipcio tenía aspecto de chacal. (ej. tumba de Ftah hoptu)
Posee también un sentido de Muerte/Resurrección.
c)      La Pata. (La maligna pata del buey rojo Set).
Nuestra Osa (mayor)**
Hasta hoy llamada Rij, pata, por los beduinos, así como Rigel es Rij el Geuze, la Pierna del Gigante (Orión). Sería la ‘pata del diablo’, arrojada a la región polar, así como un dedo del pie de Örwandil ***en los mitos nórdicos, o una pierna de Orión en los amazónicos.
Gamma de Ursa es Facd, del árabe Al falidh, la Pata.
El color rojo es, naturalmente, el de Set Tifón (Satanás). Rojo por estar desollado.
d)      El guardián, Orión polar, Sahu/ Horo. An-Horus. (v. M.Müller, Mit. Egipcia, Edicomunicación, 1990.) Nuestro Bootes.
Arct-Uro, Arkto-filactes, el Guardián de la Osa. (Al servicio de ella).
Como Boyero, la lanza del Guardián se trasforma en la pértiga del boyero (Bootes) que guía el Carro de la Diosa.


Notas:
La identidad de la Pata (Maskhait) con la Osa mayor, fue descubierta por Lepsius (Einleitung zur..). Mariette, la identidad de er-Rigl de los beduinos, con la Pata;
Biot, la correspondencia de Ririt con partes de Draco (Recherches sur plusierurs..),
Acotado por Brugsch (Die Aegyptologie). No conozco un mapa celeste con su ubicación exacta, como aquí se pretende. Ver: G. Maspero, Histoire ancienne…, Hachette 1895.
(*) Jollois y Devilliers, Recherches sur les bas-reliefs…
(**) Persa Haft ureng ( Hapto iringas), latín Septem Triones, esto es, 7 bueyes, de donde ‘septentrión’. Triones es palabra solo usada aquí. (v. Varro). Me parece extraño que sean 7 bueyes, más lógico que fueran 3, Alcaid (el Primero), Alcor (el Jinete y el caballo Mizar) y  Alioth (Caballo negro), arrastrando el Carro de Thor, como en los mitos nórdicos. Tri-ones, más cerca de 3 asnos.(?) Theriones(?)
Así como para ‘toro’ hay un semítico taur, proto semita cu-r, para buey hay un egipcio ‘buj’.
(***) Another Teutonic {J.Grimm, Deutsche mythologie} story was that their giant Orwandil, our Orion {de *Wr, i.e. por guardián, o de Uri, súmero caldeo por guardián}, having frozen one of his big toes, the god Thor broke it off and threw it at the middle horse of the Wagon {Alcor en Osa mayor}, where it still remains. R H Allen, Star names, Dover 1963.
Relacionado al mito hebreo que Dios tomó una estrella de la Osa para reemplazar una de las Pléyades perdidas, causante del Diluvio universal. (Por ello está siempre la Osa acechando a las Pléyades, para recobrar su hija. v. Graves y Patai, Los mitos hebreos).
Satanás, Orión, Hefaistos, son cojos. Ekapada tiene una pierna (India), como Hunrakán entre los mayas.
En W Eurasia/Mediterráneo parece haber varios mitemas de las 2 osas, que se superponen:
  1. La Pata de Set / el Perro de Set.
  2. El Carro del Dios/Diosa, arrastrado por 3 caballos o bueyes/?
  3. Las 2 manos de Rea, que giran como Rueda cósmica. (2 osas).(2 barcas).
  4. La Osa mayor como candelabro de 7 luces/?
  5. La Osa mayor como los 7 sabios/


Bibliografía:
E. de Gortari, En torno a la astronomía (Los nombres alfonsíes de las estrellas), Grijalbo 1979.
E. J. Webb, Los nombres de las estrellas, FCE, 1952.
T.J. Stephany, Norse constellations.


 
.