sábado, 21 de abril de 2012

Hallado un grupo escultórico con la imagen de Cleopatra Selene II y Alejandro Helios, hijos gemelos de Cleopatra y Marco Antonio



El Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) anunció hoy el hallazgo en un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo de la única representación de los gemelos, niño y niña, fruto de la relación que tuvieron la reina egipcia Cleopatra VII y el general Marco Antonio. El hallazgo lleva la firma de la egiptóloga italiana Giuseppina Capriotti, quien trabaja para el CNR, y que, en declaraciones a EFE, explicó que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Fuente: EFE, Roma | Público.es, 21 de abril de 2012

Caprioti explicó cómo después de varios años de investigación ha podido publicar un estudio en el que se prueba que los dos niños que aparecen en este grupo escultórico, abrazados y con el sol y la luna sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos. La escultura que representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro y fue encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera y en ellas se puede observar a un niño con el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, mientras que la niña lleva un recogido con un moño que recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra.


La profesora basa sus investigaciones tanto en consideraciones del tipo iconográfico, ya que la escultura puede ser fechada en el periodo del reinado de Cleopatra VII por los detalles estilísticos que aparecen, como desde el punto de vista simbólico. Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios. "En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio", destacó Capriotti. La profesora explicó además como "lo nombres se dieron a los dos niños cuando Cleopatra viajó a Antioquia a ver a Marco Antonio y este les reconoció como sus hijos, porque habían nacido antes del matrimonio, y en ese periodo hubo un eclipse que pudo inspirar el nombre de los niños y de ahí también que se representen abrazados".


Del amor entre Cleopatra y el triumviro romano en el 40 a.C., nacieron tres niños, primero los mellizos y después Tolomeo Filadelfo, pero la única imagen que se tenía de todos ellos era la del rostro de Selene, que fue casada con el rey africano Juba II de Numidia, en Roma, en una moneda y en una escultura. Sin embargo, de sus hermanos no existía ninguna representación y tras el suicidio de sus padres, tanto Alejandro Helios como Tolomeo "seguramente tuvieron un triste destino", apuntó la egiptóloga del CNR, que recordó como las posteriores dinastías pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra.

viernes, 20 de abril de 2012

KAVAFIS -POESÍA COMPLETA-.

Cavafis, C. P. - Poesia completa

El MARQ restaura un fragmento de una pintura mural romana procedente de la Villa de La Quintilla (Lorca, Murcia)


El espacio expositivo del Hall del MARQ exhibirá, a partir del próximo 17 de abril, el fragmento de una pintura mural romana procedente de la Villa de La Quintilla (Lorca, Murcia), que ha sido restaurada en los laboratorios de Restauración del MARQ.


La muestra es fruto de un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación CV–MARQ y el Ayuntamiento de Lorca, el pasado 10 de octubre de 2011, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, en respuesta a una iniciativa del MARQ, tras el terremoto que sufrió la población de Lorca el 11 de mayo de 2011 y con el objetivo de colaborar en la recuperación de los bienes histórico-artísticos de la ciudad y de las colecciones depositadas en su Museo Arqueológico Municipal, que sufrieron graves daños por el terremoto de mayo de 2011.

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca-MUAL, en respuesta a esta iniciativa solidaria del MARQ propuso la restauración de la placa de pintura mural de la villa romana de La Quintilla que, tras ser restaurada por el MARQ, permanecerá tres meses expuesta en Alicante, incorporándose a la sala 7 del MUAL, en Lorca, junto a otras muestras de pintura mural halladas en la mencionada villa. Un importante conjunto que permite mostrar cómo fue la decoración pictórica romana del siglo II d.C. en el ámbito rural.

El MARQ presenta esta pieza con el formato habitual destinado a las exposiciones de piezas destacadas en el Vestíbulo del Museo, acompañada de un soporte audiovisual que contribuye a comprender su significado, junto a la edición de un catálogo monográfico dentro de la serie de publicaciones del MARQ “Al voltant d’una peça”, que profundiza en el conocimiento de la propia pieza y su contexto arqueológico.

La publicación en esta ocasión se estructura en tres apartados. En un primer capítulo, Andrés Martínez Rodríguez, Director del MUAL, Museo Arqueológico Municipal de Lorca, da a conocer el Museo y sus colecciones, así como los daños sufridos a causa del grave terremoto de mayo de 2011, especialmente en lo que afecta a la exposición permanente, y el cómo el nuevo plan museográfico recoge los oportunos mecanismos de protección y salvaguardia de las colecciones para prevenir y minimizar los daños causados por estos fenómenos naturales.


Un segundo bloque se ha dedicado a la pintura mural romana de La Quintilla y su ámbito arqueológico, elaborado por el equipo de excavaciones de la villa romana: Alicia Fernández Díaz y Sebastian F. Ramallo Asensio, del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia y Andrés Martínez Rodríguez y Juana Ponce García, del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Por último, Silvia Roca Alberola y Elena Santamarina Albertos, del Laboratorio de Restauración del MARQ, describen el proceso de consolidación, restauración y reconstrucción del fragmento de pintura mural ahora felizmente recuperado.

La placa de pintura mural que se exhibe en el MARQ, datada entre mediados del s. I d.C. y mediados del s. II d.C., formaba parte de la decoración la Villa de La Quintilla, construida sobre tres terrazas próximas al río Guadalentín que, como toda instalación rural romana, constaba de una parte rústica, destinada a labores agropecuarias, y otra urbana, dedicada a vivienda y dotada de termas.


En la campaña de 2001 se recuperaron restos de las muros del pasillo que comunicaba la construcción de la terraza inferior con la de la terraza superior. Estas paredes se decoraron con pintura al fresco en color blanco con motivos en rojo, amarillo, azul y verde, compuesta por un zócalo imitando mármol, un paño central de fondo blanco con motivos animales y vegetales (a los que corresponde el fragmento que ahora se presenta) enmarcados por bandas rojas y, finalmente, una cornisa moldurada en estuco.

Próxima a una de las calzadas más importantes de la Antigüedad -la Vía Augusta- la Villa de La Quintilla fue uno de los establecimientos agrícolas más relevantes del antiguo territorio provincial romano de Cartagho Noua, establecido entre los siglos I y III d.C.


La Villa romana de La Quintilla, una de las más conocidas e importantes de la región de Murcia, fue descubierta en 1876 y declarada Bien de Interés Cultural en 2004.

La excavación arqueológica, efectuada entre 1981-1985 y 1998-2004, se integróen el marco del Proyecto de Investigación: “Carthago Noua y su territorium: modelos de ocupación en el sureste de Iberia entre época tardo rrepublicana y la Antigüedad Tardía” (HAR2008-06115) del Ministerio de Ciencia e Innovación, subvencionado parcialmente con Fondos FEDER.

Google Art Project inicia su segunda fase con 30.000 obras digitalizadas

La compañía Google ha presentado la segunda fase de su proyecto Google Art Project, una expansión global en la que se incorporan 151 nuevos socios de 40 países y se multiplican por 30 las obras digitalizadas. A partir de ahora, los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías.



En esta segunda fase están representadas creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafitis de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas hasta arte rupestre africano de la Antigüedad. El proyecto se ha ampliado de forma espectacular: más de 30.000 objetos de 151 instituciones se han digitalizado en alta resolución, mientras que, inicialmente, había solo 1.000 obras digitalizadas de esta manera de nueve museos diferentes. Además, las imágenes de Street View ahora abarcan 46 museos, número que irá aumentando.

En esta edición están representadas instituciones de todos los tamaños y procedencias. Los usuarios podrán echar un vistazo a la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington, a la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o viajar a la India explorando el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.

En España podrán adéntrarse en las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, la Fundación Banco Santander y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza participan por segunda vez en este proyecto global.

"Art Project es un valioso instrumento de Google para la difusión del patrimonio artístico que conservan nuestros museos. Además, favorece la participación de un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías", asegura el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar.

...
Vídeo: Aprende a utilizar Google Art Project