domingo, 29 de abril de 2012

Descubren los restos de un antiguo templo en Mesenia (Grecia)

Vista del templo desde el este [Crédito: To Vima]

Vía: Greek Reporter | Areti Kotseli | Archaeology news network| 24 de abril de 2012

Una investigación arqueológica ha sacado a la luz los restos de un antiguo templo en las montañas entre Ilia y Mesenia (en el SO del Peloponeso, Grecia), frente al conocido e imponente templo de Apolo Epicuro.

El área alrededor del templo recién descubierto estaba llena de herramientas de arquitectura que fueron utilizadas para construir un pequeño templo, y el propio ex jefe del 38ª Eforato de Antigüedades, el arqueólogo Dr. Xeni Arapogianni, explica que cuando el pequeño templo fue demolido para construir uno nuevo, se encontraron masteleros, triglifos y otras partes del antiguo templo.

Elementos arquitectónicos del templo [Crédito: To Vima].

La excavación comenzó en 2010, descubriendo el templo así como objetos de bronce y un gran número de armas de hierro y lanzas particularmente afiladas, probablemente dedicadas al dios del templo, según informa el periódico griego To Vima. Una estatuilla de bronce de un hombre desnudo, probablemente un guerrero que está sosteniendo una lanza en su brazo, también fue encontrada por los arqueólogos.


Entre los hallazgos apareció una figura de bronce cilíndrico con cabeza de león, puntas de hierro de lanza  [Crédito: To Vima]

"Eso nos permite concluir que el templo estaba dedicado a una entidad divina de la guerra", señala el Dr. Arapogianni, subrayando que el contacto visual directo con el templo de Apolo Epicuro, en combinación con las similitudes de los exvotos, especialmente las lanzas, podría significar que el templo estaba también dedicado a Apolo. Sin embargo, ello no excluye la posibilidad de que las diosas Artemisa o Atenea fueran adoradas también aquí.

"En mi opinión, este fue el primer templo (en comparación con el de Apolo Epicúreo), datado en el periodo arcaico, aproximadamente en el siglo VI a.C. Fue construido probablemente por los espartanos, los cuales conquistaron Mesenia, y cuando los mesenianos fueron más tarde liberados, debieron haber construido un templo más grande en el mismo lugar", destaca el arqueólogo.

 Restos de una cerámica con una inscripción y una metopa con triglifos [Crédito: To Vima]